El edema de Reinke provoca voces graves y con menos potencia vocal

consulta doctora

El edema de Reinke es un proceso inflamatorio de la laringe, secundario a una irritación crónica que puede afectar a uno o ambos pliegues vocales. Se localiza en la capa superficial de la lámina propia de la cuerda vocal y se denomina edema de Reinke debido a que esa zona es conocida como espacio de Reinke.

“Reinke en 1897 precisó la localización del edema, por lo que dio nombre al espacio en cuestión y a la patología” (Le Huche, Tomo 2, 1994 citado en Farías, 2007, 2011).

“Se lo conoce también como laringitis crónica hipertrófica edematosa o pseudomixomatosa, degeneración o corditis polipoidea, fibromixoma o poliposis bilateral difusa” (García Tapia, 1996 citado en Farías, 2007, 2011).

Sin embargo, en la actualidad el término más utilizado en la clínica diaria por médicos y logopedas es el de edema de Reinke.

Son lesiones en las que se produce un cúmulo de líquido fluido, gelatinoso, bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales. Son generados por fenómenos de inflamación crónica debidas al abuso vocal y al consumo de tabaco que se encuentra en más del 90% de los pacientes. Está descrito que puede aparecer en casos de hipotiroidismo y puede estar asociado al reflujo gastroesofágico.

El edema suele afectar a ambas cuerdas vocales y es de aparición más frecuente en los varones. Se presenta como una disfonía progresiva con voz ronca y con un tono más bajo, voces más graves y con menos potencia vocal y tendencia a la fatiga en los casos más intensos.

El Edema de Reinke puede mejorar claramente evitando el consumo de tabaco, el carraspeo y modificando los malos hábitos vocales. Una correcta rehabilitación vocal será el complemento adecuado en la gran mayoría de los casos.

Se considerará el tratamiento con microcirugía laríngea en los casos crónicos, refractarios al tratamiento conservador y en las que la calidad de voz es mala incapacitando al paciente para su vida de relación o de trabajo. En algunos profesionales de la voz encontramos Edemas de Reinke en voces más graves y cálidas, que conforman una ¨firma vocal¨ característica que les identifica, por lo que no les interesa cambiar, y no precisarán de un tratamiento agresivo.

Si te ha gustado el artículo, visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *