Cómo firmar con la voz

mujer dudando

No todos los sistemas de firma mediante la voz son iguales ni cuentan con las mismas garantías legales.

El sistema que se describe a continuación refleja la experiencia de usuario de un sistema que cumple los principios definidos por EADTrust para la firma electrónica vocal.

Cuando una persona está en un proceso de contratación telefónica llega un momento en que ya ha entendido el contrato y ha seleccionado las opciones.

Para preparar el fichero PDF que contiene el contrato y la aceptación verbal de la oferta, el firmante es transferido al sistema de firma electrónica, una plataforma guiada por voz que recaba los detalles que afectan a la libre prestación del consentimiento.

El sistema va indicando los pasos a seguir para obtener la información necesaria del firmante y crear la firma.

Se realiza una grabación de voz con los parámetros biométricos del usuario que se incrustan en el archivo pdf, de forma que se vincula al firmante con lo firmado.

El documento se identifica biunívocamente con su hash y la grabación de parámetros biométrico se asocia con el hash antes de cifrarlos.

Los datos expresados por la voz pueden oírse con calidad degradada inadecuada para quien deseara pegarlos en otro documento pero con suficiente calidad para que el hablante se reconozca a sí mismo.

El documento digital queda así securizado con la firma electrónica avanzada vocal, que puede cotejarse con grabaciones indubitadas si surgiera alguna controversia.

El firmante recibe al momento de concluir la grabación su propia copia del documento con su firma vocal incrustada y que es igual que el que custodia la entidad con la que contrata. De esta forma se garantiza la simetría probatoria.

Si te ha gustado el artículo, visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *